lunes, 29 de septiembre de 2014

¡AY,AMOR!

Escrito por Brenda Bellorín e ilustrado por Laura Stagno
Camelia Ediciones, 2002
Recomendado para niños entre 2 y 10 años.



Esta semana les voy a presentar un cuento muy especial para mí y uno de mis favoritos porque siempre que lo cuento, a TODOS los niñitos les encanta, quieren que se los repita, se divierten y sobretodo se ríen un montón. 


Es un cuento súper sencillo (su portada es de cartulina blanda engrapada) y económico. Lo compré hace dos semanas en la librería de la Hacienda la Trinidad en Caracas a 70 BsF :)


Las venezolanas : Brenda Bellorín con sus palabras y Laura Stagno con sus llamativas e impactantes ilustraciones, logran cautivarnos en esta versión creativa de una canción tradicional latinoamericana. ¡GRACIAS!

Dicen que uno pierde la cabeza por amor... en esta historia nuestra protagonista (yo le digo La Loca) pierde  los pelos, las orejas, las cejas, la nariz, los dientes, la boca y  hasta los ojos. ¡Es una locura lo que ocurre! Pero si lo trasladamos a la vida real, el amor, bien sea amor de pareja, de padres, de amigos, etc...nos hace sentir  y hacer cosas tan extraordinarias, que ni nosotros mismos entendemos.

La vida esta llena de locuras de amor y por éstas la vida tiene mucho más sentido. Somos todos unos locos de amor ¡El amor todo lo puede! 

¡¡¡¡ Con esta historia, cada uno es libre de hacer una interpretación sobre el amor, ésta es la mía!!!!







A mi la Loca me cae buenísimo, tiene una cara única y la mirada enamorada (como desconcentrada), en cada página se le va cayendo algún rasgo de la cara, y los colores y texturas del fondo van cambiando. Los textos siempre se repiten y van apareciendo palabras comiquísimas como la desdentada, la desbocada, la descejada, la despelona...

Para mí, !Ay Amor! tiene un estilo vintage, por las letras cursivas, las ilustraciones y los colores...¿Qué opinan ustedes?

En la última parte del cuento, viene mi parte favorita, aparece la Loca con orejas en la cabeza, cuatro ojos, con la boca en el cuello, la nariz torcida y la boca abierta diciéndo, "Ay,amor! y si no fuese por tí me viese así", lo que para mí resume la enseñanza del cuento, sin el amor todos estuviésemos viviendo una vida sin sentido, ni trascendencia. Todos seríamos unos locos sin rumbo....




Esta historia se  puede leer o cantar, de las dos maneras, a mi me gusta al ir pasándo las páginas ir preguntando "¿qué creen que se le va a caer ahora?" ó diciéndoles "no se vale reír de la Loca" (y esto hace que se rían mucho más). También me gusta que en la última frase "despelona" yo digo "despelo" y ellos deben contestar "na". Y por supuesto si ya se aprenden la canción me gusta que  la canten conmigo (se la aprenden rápido porque es fácil y pegajosa).

Les anexo un link en donde canto la canción a mi manera (canto malísimo) pero puede servirles para aprenderse el ritmo y cantarla ustedes.

https://soundcloud.com/maria-jose-guzman-1/ay-amor

La actividad recomendada para esta historia, ya la trae el cuento. Es una página con recortes de partes de la cara para que, juguemos a realizar nuestra Loca como queramos o también mientras se va contando se puede ir quitando lo que va perdiendo.
¡¡¡Es divertido hacer concursos de quién hace La Loca más original y creativa!!!



Espero que lo disfruten y hagan LOCURAS DE AMOR POR SUS HIJOS, FAMILIARES, NOVIO/A,ESPOSO/A...

                                                            ¡ QUE VIVA EL AMOR!!!







1 comentario: