domingo, 5 de octubre de 2014

Tarde de cuentos

Esta semana quiero compartir con ustedes mi primera experiencia organizando Una Tarde de Cuentos. Mi motivación principal para llevar a cabo esta actividad es transmitir a los niños el disfrute de los cuentos y motivarlos a leer de manera divertida. Lograr como dicen muchos "El placer de LEER".

La tarde de cuentos se realizó en mi casa en Panamá. El grupo convocado fue de 9 niños (por ahora me gusta trabajar con grupos pequeños para que sea más manejable la dinámica). Las edades iban desde 4 a 8 años.

Para inciar la tarde puse a los niños a escribir sus nombres en unas orejitas de osos y a pintar un dibujo del cuento "Vamos a cazar un Oso" (mientras esperaba a que todos llegaran). Luego para romper el hielo cantamos varias canciones e hice concurso de adivinanzas (extraídas del cuento Pin Uno, Pin Dos de Ediciones Ekaré).

El primer cuento que leí, que recomiendo muchísimo para empezar a trabajar sesiones de cuentos y lograr que cada niño dijera su nombre para conocerse es :"¿Y tú como te llamas?" de Ediciones Anaya. 
Después para ir conociendo los gustos de cada uno por los cuentos (y así se sintieran más involucrados), les dí a cada uno un palito con una carita feliz, otro con carita de más o menos y uno con carita triste para que mientras leyera "Me gustan los libros" de Anthony Browne, cada uno levantara el palito que quisiera según los gustos. Por ejemplo: "Me gustan los libros para colorear" cada uno debía levantar su palito si esos libros les gustan, más o menos ó nada.









Después de estos cuentos ya todos se encontraban más cómodos y en confianza. Comenzaron a participar más y a decir cosas muy divertidas (cada niño es único y demasiado especial). Luego comenzamos a utilizar las orejitas de osos, porque comencé con el tema de la tarde: los osos. Primero leí  "Cuentos de Osos de Camelia Ediciones" que habla sobre los osos que existen en los cuentos.




Más tarde leí el cuento favorito de la tarde: " Vamos a cazar un Oso". La primera vez que lo  leí  fue para que los niños se fuesen aprendiendo la historia y las partes que se repiten ; la segunda vez les dí a cada uno un títere de  palito de algún personaje de la historia para que, interpretaran la historia. Fue súper divertido porque una mamá tomó el rol del Oso y cuando apareció todos corrieron para que no los atraparan...(ellos  fueron protagonistas del cuento).






Para terminar el tema de los osos. Les conté una historia cortica pero divertida que se llama "El libro
de Osito" de Anthony Browne,  que trata de un Osito que le regala algo especial a cada animal. Yo al terminarlo les dije que el Osito les había dejado una hojita para hacer un saca piojo. Mientras hacían el saca piojos se concentraron muchísimo y lograron, con algo de ayuda de las mamás ,hacerlos muy bien.



Antes de ir a merendar les leí un cuento original y loco llamado "Perro Picado" de Camelia Ediciones. Todos se quedaron impresionados de que hubiese un perro así de diferente. El juego que realice fue pegarles a la mitad del grupo una parte de "perro"  y a la otra mitad la parte "picada" para que hicieran parejas del perro picado y jugaran a bailar el juego de la pasta sin que se les rompiera..Fue divertido, activo, competitivo y dinámico.




A la hora de las merienda les canté "AY AMOR"  de Camelia Ediciones para que siguieran en la nota de los cuentos...Siempre que la canto a los niñitos les encanta (lo vuelvo a recomendar).

Para terminar y cerrar la tarde, con las tres mamás que nos acompañaron, realice un concurso de quién recitaba mejor el poema de "Píntame Angelitos Negros "de Andrés Eloy Blanco. El jurado fueron los niñitos (ellos debían aplaudir a quién lo hiciera mejor). La ganadora se fue muy contenta porque se ganó el cuento del poema.









Para ser la primera vez creo que todó salió muy bien. Los niños se fueron muy contentos y yo también. Para las próximas espero hacerlo mucho mejor (cada vez uno aprende algo).
Estoy abierta a consejos,sugerencias y todo lo que pueda contribuir a hacer más enriquecedoras estas tardes.

¡GRACIAS A LOS QUE VINIERON! :) ¡ QUE VIVAN LOS CUENTOS!











No hay comentarios:

Publicar un comentario