lunes, 27 de octubre de 2014

"EL SUEÑO DE LA VACA" un homenaje al Tío Simón

Escrito por: Anelys Rodríguez
Ilustrado por: María Carolina Izquierdo
Ediciones B.Venezuela 2014
Recomendado para niños entre 3 y 12 años


Esta semana con mucho orgullo venezolano les presento "El sueño de la vaca" un cuento que nace en épocas difíciles, demostrándonos que todavía hay gente con mucho talento que quiere enriquecer la historia y cultura de Venezuela para contribuir a la construcción de un mejor país. 

Lo recomiendo a TODOS los venezolanos que tienen hijos (en el país que estén) para que disfruten de una bella historia en honor al Tío Simón Díaz que nos hace aprender, disfrutar, soñar, cantar y reír.

¡Bravo! a la escritora Ane Rodríguez por llevarnos con sus palabras a un mundo mágico en dónde los personajes y lugares provienen de las canciones de Simón Díaz. Y otra felicitación a la ilustradora Alyna Izquierdo por lograr con su arte (fue hecho a mano mientras escuchaba las canciones) que disfrutemos cada imagen y además que le agarremos cariño a cada personaje (tanto, que a mí me provoca darle un abrazito a la Vaca Mariposa).




*Al leer la historia fíjense que las palabras en negrita salen directo de la letra de las canciones. 

Nuestra protagonista La Vaca Mariposa, nace un día en medio de la sabana cuando una peculiar pupa colosal, luego de haber estado inmóvil entre barbacoas (Simón nació en Barbacoas, Edo. Aragua) y sobre las brasas, se revienta. Ella nace con alas coloreadas, antenas alargadas y una personalidad muy especial. Alegre, perseverante, buena amiga y sobretodo SOÑADORA. "Soñaba con un lugar que solo su mente podía imaginar."





La perseverancia de nuestra Vaca Mariposa se evidencia en su contante esfuerzo por alcanzar una GRAN meta, Volar!!. Al principio le costó mucho: aleteaba y aleteaba pero nada pasaba...su panza no la dejaba.



Un día la prima de la Vaca, la Garza Mora, escucha de una Garcita muy pomposa, que por la sabana al pasar el morichal existe una escalera de colores muy especial. 

No quisiera continuar, sin hacer especial mención a lo bien logradas que están las ilustraciones y lo creativo de las mismas, la Garza Mora con su cuello adornado con moras, es realmente genial!!! 

Por supuesto la Garza y la Vaca deciden ir a buscar esa escalera tan famosa. Por el camino se encuentran al desbocado Caballo Viejo y aprovechan de ir con él para llegar más rápido. Galopan y galopan hasta que por fin encuentran la escalera de colores.



Los tres suben la escalera y de repente se encuentran con una bella Vaca Azul. El Caballo y la Vaca Azul se enamoran locamente a primera vista y deciden casarse. La Luna de Margarita se encarga con su luz y pétalos de anunciar la unión y la gran celebración del matrimonio.




"El Caballo Viejo y la Vaca Azul se casaron, todos los invitados celebraron hasta que el Lucero de la Mañana brilló." La fiesta quedó buenísima, como buenos venezolanos todos gozaron un montón. La Garza cantó, el Alcaraván bailó, el Caimán Cebao comió y comió. ¡¡Y nuestra querida Vaca logró volar!! Estoy segura que su felicidad y la buena compañía fueron determinantes en el logro de su meta.





Ahora viene una parte muy cómica y que le da un toque moderno al cuento, aparece la expresión ¡camarita, camarita! (en el llano significa compañero, amigo) y salen algunas foticos divertidas de nuestros personajes disfrutando de la fiesta con copa en mano y todo jejeje. Al verlas me da mucha risa, me hubiese encantado estar en ese matrimonio.




Después viene mi parte favorita del cuento. Cae del cielo "El diario de la Vaca", es perfecto para conocerla y entenderla mejor . Aparece con hojas tipo cuaderno y unas ilustraciones únicas. Ella nos cuenta los recuerdos y vivencias de su vida, habla de cómo descubre sus maravillosas alas, de cómo hace meditación para ver si logra concentrarse y volar, de su lucha contra los kilos jejeje  (todas las mujeres nos identificamos) y por último, nos cuenta cómo descubre la escalera de colores.





Al final aparecen tres biografías : la de Simón Díaz, para ofrecer a nuestros niños un breve repaso sobre la obra de nuestro gran TÍO y las de nuestras escritora e ilustradora, un detalle muy especial ya que nos ayuda a entender el proceso creativo que hubo detrás del cuento. 

Les cuento que hace poco leí este cuento a un grupo de niños pequeños. Fue muy divertido. Mientras iba contando la historia, les tocaba con mi Cuatro "La Vaca Mariposa". Ellos se dieron cuenta de que la Vaca es tan famosa que hasta canción tiene. La historia la disfrutaron y aprendieron palabras nuevas. Lo que sí les recomiendo es no leer toda la parte del diario, porque los niños se cansan si son pequeños. Yo escogí la página dónde ella hace dieta y ejercicios para poder volar.

Como actividad le dí a cada uno una vaquita para que la pintaran y luego les dije que las íbamos a hacer volar. Al finalizar la historia, amarramos todas nuestras vaquitas a un gran puñado de globos de helio y a la cuenta de tres las lancé por la ventana de mi apartamento, este detalle logró gran emoción en mis invitados!!










                                           ¡QUE VIVA LA VACA MARIPOSA!






2 comentarios:

  1. Majo. Me encanto. Cada vez lo haces mejor.
    Estoy segura que vas a llegar muuuuy lejos con esta bellísima iniciativa.
    Te quiero y extraño mucho
    Mari

    ResponderEliminar