sábado, 11 de octubre de 2014

CAMBIOS



    Escrito e ilustrado por Anthony Browne  (1990)
Fondo de Cultura Económica México
Recomendado para niños entre 4 y 10 años.

"Cuando un niño me pregunta (y siempre lo hacen) de dónde saco mis ideas, le respondo que del mismo lugar de donde él saca las suyas, de cosas que me pasaron de niño, de cosas que le pasaron a mis hijos, de las historias de otras personas, de películas, de pinturas, de sueños. Todo viene de otro arte, cuando creamos algo transformamos nuestra propia experiencia para hacer una imagen, un libro o, tal vez, una pieza musical. Jugamos el juego de las formas" (Browne, Anthony, 2011). Éste consiste en dibujar alguna línea abstracta para luego transformarla en algo nuevo!!! ¿Alguna vez lo han jugado?...es buenísimo para desarrollar la creatividad.


El inglés Anthony Browne,  mi autor e ilustrador favorito hasta la fecha, cuenta que este cuento surgió como una versión extendida del juego de las formas. Decidió primero realizar las ilustraciones logrando que las  imágenes dictaran la historia y luego vinieron las palabras.



Esta historia fue basada en una anécdota sobre unos amigos del autor que; llevaron a su hija a un restaurante a darle la maravillosa noticia de que iba a tener un hermano y ella en vez de alegrarse, lo que hizo fue ponerse a llorar porque supuso que tendría que compartir el amor de sus padres. 

 José Kaf, el protagonista de Cambios, vive la incertidumbre y preocupación de la llegada de un nuevo miembro a la familia y de una nueva dinámica familiar, pensando tal vez que lo van a  reemplazar. Un tema que es muy común en la vida, el enfrentanrse a situaciones nuevas. Todo lo que implica cambio trae consigo:  incertidumbre, susto, expectativa.

"Cuando los padres de José le advierten sobre la inminencia de los "cambios", se refieren al nuevo bebé, pero no quería revelar esto en el texto antes del final del libro. Preferí dar claves en las ilustraciones sobre lo que realmente iba a pasar. Las claves se relacionan  sobre todo con la revelación del final, pero nos enseñan además de lo que pasa por la mente de José" (Browne, Anthony, 2011).

En cada ilustración podemos ver cómo él se va imaginando cosas extrañas en su casa...La carita de José refleja ansiedad mezclada con imaginación e inocencia de niño. Es importantísimo en este cuento fijarse en cada detalle. Las cosas se van transformando en objetos diferentes  al ir pasando las páginas (cada vez que lo leo notó algo nuevo, es fascinante)

La tetera se convierte en gato, la pantufla en pájaro. Observen que el cuarto de José  es muy parecido a la obra de Van Gogh de su propio dormitorio y detrás de la cama se encuentra la obra de La noche Estrellada del mismo pintor. De lado podemos ver obras de extraterrestres y del espacio, que Anthony Browne  explica que reflejan probablemente los sentimientos de alienación (sentirse alguien diferente y extraño) que  experimenta  José.



Luego aparece el baño lleno de objetos intrigantes y si nos fijamos bien, en el espejo podemos ver que la pantufla aparece volando (creo que José se imagina que ya no le van a  prestar atención y lo van a  dejar ir). Después viene la sala que tiene varias pistas del autor:
-Encima del sofá aparece la Madonna con niño de Rafael (indicándonos maternidad).
-En la pantalla de la televisión : primero aparece un gorrión, luego varios huevitos azules y uno diferente y por último sale un pajarito con la mamá (los otros pollitos fueron reemplazados).
-Encima de la televisión: aparece una foto de la familia unida y feliz y luego en ella se infiltra un cerdito ( un nuevo integrante bastante extraño).
-El sofá se convierte en Gorila (para el autor este animal representa una figura paterna) intentando decirnos que la comodidad y tranquilidad que José siente con su papá pudiese cambiar.






Al seguir pasando las páginas José decide salir de su casa para ver si deja de observar tantas cosas raras.....¿y qué creen? ¡¡¡siguen apareciendo cambios!!! pobre niño. Harto y cansado decide regresar a su cuarto, cierra la puerta y apaga la luz.






Por último aparecen sus padres y le presentan a su nueva hermana. La imagen es bellísima, todos salen sentados junticos y cómodos en un sofá. José tiene cara de felicidad y tranquilidad (al fín) cargando a la bebé y los padres dejan las tazitas de café en el suelo para dedicarle el 100% de su atención a sus hijos. La hermanita menor ya no representa una amenaza, más bien es una alegría. Son una familia que se quiere y están listos para afrontar y vivir una nueva dinámica familiar.

¡¡¡¡GRACIAS ANTHONY BROWNE por este cuento!!!!! Ya saben, cuando tengan que afrontar nuevas experiencias en sus vidas, recuerden que José Kaf pudo, siempre apoyado en el amor de su FAMILIA.




*BROWNE, Anthony y Joe. Jugar el juego de las formas. Trad.de María Vinos. México. FCE,211.


La actividad que recomiendo para este cuento es JUGAR AL JUEGO DE LAS FORMAS para que los niños desarrollen la creatividad y experimenten la transformación y cambio de algo abstracto al convertirlo en algo concreto.

-Deben dibujar un garabato en una hoja y luego pedirle al niño que debe convertirlo en algo nuevo y original!!!

Se sorprenderán de lo que pueden hacer los niños :) !!!













2 comentarios: