domingo, 9 de noviembre de 2014

LA MERIENDA DEL SEÑOR VERDE

Escrito e ilustrado por Javier Sáez Castán
Ediciones Ekaré, 2007
Recomendado para niños entre 3 y 10 años.



                                     ¿Alguna vez se han imaginado un mundo de un solo color?  

El español Javier Sáez Castán crea e ilustra artísticamente esta maravillosa historia para que soñemos e imaginemos con mundos de un solo color. "El señor Amarillo vive en un mundo amarillo. Otro tanto les sucede a los señores Azul, Púrpura, Pardo, Negro y Verde."

Un día el señor Verde organiza una merienda e invita a los señores de otros mundos para enseñarles un puerta muy misteriosa que descubrió en su casa. Cada invitado llega al mundo verde, haciendo entradas muy peculiares que explican un poco cómo son sus personalidades.


El señor Amarillo aparece caminando tranquilamente con su paraguas y viendo el reloj. Sabe que va tarde, pero no pierde la calma jejeje. El señor Púrpura es el único puntual, llega en su carro y mientras espera a los demás se pone encima del techo a jugar para hacer bombitas de jabón.


El autor durante la historia utiliza en sus ilustraciones palabras sonoras y elegantes provenientes de la heráldica (estudio de los escudos de armas de la Edad Media) para nombrar los colores.  "Gules" para el púrpura, "azur" para el azul, "sinople" para el verde y "sable" para el negro. ¡Fíjense bien y las encontrarán! 

El señor Azul baja del cielo en un globo, sujetado de una escalera. Parece ser ingenioso, soñador y creativo. El señor Pardo (marrón) sale por debajo la tierra (con los pies en la realidad). Y por último llega el señor Negro montado muy cómodo en un caballo y leyendo el periódico. Él se hizo esperar por todos los demás, un poco pretencioso a mi parecer.




Ya todos reunidos esperan al señor Verde.  Ninguno lo encuentra porque como todo es verde, no es fácil encontrarlo. Él les tiene que decir "¿ No me ven, señores? Los estaba esperando. Y ahora, pasen a mi casa, por favor".



                                       *Me encanta el letrerito al lado del teléfono que dice: "Home green home"

El señor Verde acomoda a sus invitados en su casa y luego los lleva a la puerta que descubrió. Ésta tenía un letrero en latín: "Aviso a los señores colores: ¿ se atreverán a descubrir el verdadero color de las cosas? Crucen la puerta y lo verán. Pero recuerden: se trata de un viaje sin retorno." Todos quedaron estupefactos y por treinta y tres segundos se quedaron en silencio.

Quiero comentarles que la personalidad del señor Verde me encanta. Es valiente porque no muestra miedo ante su descubrimiento. Lo asume y analiza sus pros y contras . También es generoso porque lo comparte con sus amigos y sabe que hacer el viaje sólo no tendría ningún sentido. Él sabe que la vida es para compartirla con personas queridas.

¿ Cuál creen que fue la decisión que tomaron todos los señores? 





"Al otro lado de la puerta los deslumbró una luz desconocida. No era verde, ni azul. Tampoco era amarilla, ni púrpura, ni parda. Y, por supuesto tampoco era negra." Descubrieron un mundo totalmente nuevo y maravilloso, multicolor :). No podían creerlo, sus caras de impresión y emoción lo dicen todo. Ya dejan de ser los señores unicolores. Ahora a cada uno lo identificamos por el color de su corbata.



Al ver tanta diversidad de colores, a los señores se les abrió enormemente el apetito y por ello deciden sentarse en la mesa a disfrutar de dulces y mucha mermelada de diferentes sabores y colores. A partir de ese día hubo muchas meriendas en casa del señor Verde.

 ¡ Que vivan los colores! Con este cuento agradecemos enormemente poder disfrutar de un mundo lleno de colores. "Pocas cosas reflejan mejor que ellos la alegría y la variedad de vida, y sin embargo, como casi todas las cosas verdaderamente buenas, a menudo pasan desapercibidas y no solemos reparar en el maravilloso regalo que representan."


Quiero que se fijen en el perrito pug del señor Verde. Siempre aparece con cara de triste porque no puede distinguir y disfrutar de los colores. Su percepción del mundo es de un solo color. ¡Otra razón más que tenemos nosotros los humanos de agradecer por percibir los colores!

En la última página de la historia aparece mi parte favorita: aparece el señor Verde comiquísimo , disfrutando de una mermelada , confesando que su mundo verde era un poco aburrido. 


Al final hay una página llamada: Lo sé todo, para los lectores que quieran saber más de algunos elementos del cuento. Por ejemplo te explican el origen del sombrero de hongos, quién descubrió el teléfono, el origen de la mermelada, entre otros. Me parece muy interesante y también puede servir de juego para buscar cada objeto en la historia.

Por último hay una nota de color que explica datos interesantes del cuento. Javier Sáez Castán realizó las ilustraciones del cuento utilizando pinturas al óleo sobre tablas de maderas de 80cm por 60 cm. usando diferentes tonalidades de verdes: esmeralda, cobalto profundo, permanente claro, hierba, oliva, pino, veronés...Una obra de arte sin duda. ¡BRAVÍSIMO!

Un dato muy interesante es que Saéz se inspiró en la obra de arte del artista belga Rene Magritte "El hijo del hombre" para crear a sus señores de colores con traje y corbata. Fíjense para que vean todos los parecidos.


Sin duda un cuento es un tesoro que educa a través del arte por medio de los sentidos.   ¡Aprovechemos cada ilustración para aproximar a los niños a la apreciación artística!

Como actividad para este cuento les recomiendo hacer magia de colores:

1) Deben colorear una cartulina con colores de cera, sin dejar ningún espacio en blanco.


2) Deben pintar la cartulina con pintura negra, tapando todos los colores (para imaginarse un mundo sin colores).



3) Esperar a que se seque por completo la pintura y luego con un palillo pintar dibujo para que aparezca la magia de colores!!!! :)


                                             
                                                       ¡QUE VIVAN LOS COLORES!




No hay comentarios:

Publicar un comentario