martes, 23 de septiembre de 2014

BUENAS NOCHES, GORILA

Escrito e ilustrado por Peggy Ratham (1994) Versión en español por Ediciones Ekaré Recomendado para niños entre 6 meses y 4 años
Escrito e ilustrado por Peggy Ratham (1994)
Versión en español por Ediciones Ekaré
Recomendado para niños entre 6 meses y 4 años


El recocuento de esta semana es una historia ideal para contarla a la hora de ir a dormir de los más pequeños. Es un cuento de imágenes lleno de detalles y pocas palabras que logra nuestra atención, nos relaja y divierte. 

Fue escrito e ilustrado por la americana, amante de los animales,  Peggy Rathmann. La anécdota de este cuento es que la autora en algún momento de su vida , quizo aprender a hablar por señas con los gorilas  pero, como no pudo..... prefirió dibujarlos e ilustrarlos para sus cuentos.
Buenas noches, Gorila recibió este año 2014 un premio honorífico en el Phoenix Picture Book Award por la calidad de sus ilustraciones. ¡¡¡Felicitaciones!!

El protagonista de esta historia es un gorila muy tremendo que logra quitarle las llaves al cuidador del zoológico , logra salir de su jaula y además abrir las demás jaulas de sus amigos para que vayan todos juntos en secreto a dormir en el cuarto del cuidador (sin que él se de cuenta en ningún momento) .

Durante la historia el lector se siente cómplice de este gorilita (fíjense en su carita de pícaro) . Uno lo apoya en su aventura. ¿A quién no le gusta a veces dormir acurrucado en la cama con alguien más? No hay nada mejor que estar BIEN acompañado.



El cuidador del zoológico es un personaje que me encanta porque demuestra ser una persona responsable y  dedicado a su trabajo. Lo podemos ver diciéndole Buenas Noches, a pesar de estar cansado, a todos los animales antes de irse a dormir. Con este gesto (que seguro es una rutina diaria) demuestra que quiere a sus animales y viceversa porque, ellos se ven muy animados y contentos al ir detrás de él para dormir en su cuarto.





Cuando todos los animales llegan calladitos al cuarto del cuidador, ocurre para mí la mejor parte del cuento..se apagan las luces y todos empiezan a decir ¡Buenas Noches!: el elefante con voz fuerte , el león con voz ronca, la jirafa con voz chillona....y así  cada uno ( mientras se lee es divertídisimo imitar sus voces). Me parecen muy educados los animales que dicen buenas noches (estoy segura que aprendieron del ejemplo de su cuidador).




Luego de las Buenas Noches, la esposa se levanta (OH ,OH) y se da cuenta de sus nuevos acompañantes en su cama y cuarto...Ella en vez de regañar a los animales decide devolver a cada uno a su jaula, sin despertar a su esposo (me parece un lindo gesto de amor).




Por fin al regresar la esposa a su cama......vemos al gorilita de nuevo realizando su travesura (yendo detrás  en silencio para entrar en la cama). Al final él logra su objetivo:  dormir en la cama del cuidador :) Muy perseverante nuestro personaje. Lo felicito por eso.

Los invito a fijarse durante toda la historia de un personaje muy chiquitico, trabajador y divertido que también quiere dormir en la cama del cuidador acurrucadito. Él también persevera y además logra llevar su comidita ( que era de alguien más jejeje).




 Recomiendo leer este cuento de dos maneras: 

-Leer sólo el texto del libro (Buenas Noches) y que los niños vayan observándo con detenimiento cada ilustración...( ellos solitos interpretan la historia). Se les puede ir preguntando varias cosas. Por ejemplo: ¿qué animal es ese? ¿qué está pasando aquí ? ¿ y eso?

-Se puede narrar la historia a nuestra manera con emoción y creatividad : "Había una vez un gorila muy tremendo que ....." 
Cuando el niño esté más grande ( 3 y 4 años) y se conozca la historia podrá, por su cuenta narrar la historia a su manera  (esto es excelente para la formación del proceso de la lecto-escritura).


La actividad que propongo en esta oportunidad es dibujar cada animal y ponerlos en jaulas de papel para luego con  una llave ir abriendo cada una mientras se va contando la historia .Es divertido y fácil de hacer.







                                                      AHORA A DORMIR : ¡ BUENAS NOCHES A TODOS! 















2 comentarios: