domingo, 14 de septiembre de 2014

VAMOS A CAZAR UN OSO


-Escrito por Michael Rosen -Ilustrado por Helen Oxenbury (1989)
Traducido al español por Verónica Uribe para Ediciones Ekaré
Recomendado para niños entre 1 y 8 años

                                                 ¿ Quién quiere venir a cazar un oso ? ¨Yoooo¨

¨Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso.
 ¿ Quién le teme al oso? 
 ¡Nadie!
Aquí no hay ningún miedoso.

Un campo.
Un campo de largos pastos verdes.
Por encima no podemos pasar,
por abajo no podemos pasar.

Ni modo.....lo tendremos que atravesar.
Suish,suah,suish,suash.¨

Cuatro niños con su papá y su perro (también el lector se siente parte de la historia) se aventuran a ir a cazar un oso. Durante el camino se les presentan varios obstáculos pero, juntos como familia SIEMPRE logran superarlos.

Podemos fijarnos que cada vez que se presenta una situación difícil las ilustraciones aparecen en blanco y negro. Luego al pasar la página nos damos cuenta que la familia logra afrontarla y aparecen los colores nuevamente. Esto es una excelente lección de vida.

Además siempre todos los miembros de la familia se están ayudando. Por nombrar algunos: el papá carga al bebé, la hermana mayor le pone los zapatos a su hermanita, el hermanito le da la mano al bebé....(me encanta esta familia).
Los invitó a fijarse en cada detalle de las ilustraciones de este cuento.  ¡Cada uno vale la pena!




La familia luego de atravesar el campo, el río, el barro, el bosque y la tormenta de nieve llegan a la cueva en donde por fin encuentran al oso....Un oso grande y peligroso. Todos asustados deciden regresar a su casa y recorrer el camino de vuelta pero con muchísima más prisa.
Al llegar a la casa se les olvida cerrar la puerta, corren a cerrarla, luego se acuestan todos en la cama y deciden no volver a cazar un oso. Estoy segura que se dan cuenta que la idea de ir a cazar un oso fue un poco loca desde el principio jejeje.


Lo mas bello de la historia es que nuestros protagonistas SIEMPRE realizan todo JUNTOS y se APOYAN mutuamente  porque se QUIEREN mucho.

Al final del cuento, podemos ver al oso yendose a su casa triste...pareciera que no tiene hambre, sino ganas de compartir con alguien más (me provoca abrazar a este oso solitario).



Quiero felicitar a este cuento que está en su cumpleaños número 25. Gracias a Michael Rosen por haber esctrito en el año 1989 este cuento tan divertido, basado en una vieja canción de campamento, y gracias también a Helen Oxebury por las ilustraciones tan espectaculares. Juntos estos ingleses logran hacernos parte de la historia para disfrutarla, soñarla y vivirla.

Algo que me fascina de este cuento es que tiene muchísimas maneras de contarla. Como los textos se repiten y hay onomatopeyas (suish,suish,glo,glo,plochi,plochi,tupitupi, tiqui..) se crea un ritmo divertido y se pueden crear gestos, sonidos, tonos de voces...A los niños les divierte un montón.

Los invitó a ver este video, en donde el autor Michael Rosen cuenta la historia de una manera muy chévere y emocionante ..Aquí pueden tomar ideas para ver cómo la van a contar ustedes a sus niños.



Por la celebración de los 25 años del cuento en Inglaterra el 15 de julio de 2014 se logró el record guinness en la lección de lectura más larga del mundo. El propio autor contó la historia a 1438 niños  (cada niño pagó 1 libra) con el objetivo de contribuir a una fundación de niños con problemas visuales. ¡Bravo!

  1. Los invito a visitar la página http://www.jointhebearhunt.com/ para que vean el record guinness y además encuentren estas actividades buenísimas para imprimir:

Para colorear.

Para hacer orejitas de oso . Se puede jugar a la ere : el oso atrapa a los niñitos o al revés.

Para hacer caminito en búsqueda del oso.
2. También pueden hacer títeres de palito y jugar con ellos mientras se cuenta la historia. Por ejemplo: cada niño es un personaje y deben actuar mientras se va contando la historia, se puede hacer un teatro de títeres, etc...¡Aquí entra la imaginación!

Títeres de palitos de los personajes del cuento.

¡Espero que lo disfruten y vayan a cazar un oso muchas veces ! Se los aseguro: se van a divertir :)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario