domingo, 3 de mayo de 2015

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ. Una historia verdadera

Escrito e ilustrado por Jeanette Winter (2008)
Ediciones Ekaré
Recomendado para niños a partir de los 5 años.


"La tierra estaba desnuda. Mi misión fue intentar vestirla de verde." 
WANGARI MAATHAI


En honor a nuestro planeta Tierra, quiero recomendar esta maravillosa historia que narra la vida de Wangari Maathai, una mujer de Kenia, valiente y luchadora, ganadora del premio Nobel de la paz en 2004 por su contribución al mundo a través del Movimiento Verde.  http://www.greenbeltmovement.org/ 

Gracias a este cuento escrito por Jeanette Winter pude conocer la vida de Wangari, y desde entonces la admiro por todo lo que hizo en vida para lograr un cambio positivo en el mundo. Como dato interesante les cuento que esta autora e ilustradora americana se caracteriza por escribir historias de personas extraordinarias de la vida real de una manera sencilla para que los niños las comprendan y tengan en su vida ejemplos a seguir. Entre sus libros (no los he leído, los quiero comprar YA jejeje): la vida de Malala, la vida de una bibliotecaria en Iraq, Biblioburro (un señor en Colombia que lleva libros en su burro de pueblo en pueblo para que los niños los lean) y otros más.

Al abrir el cuento lo primero que van a ver son puros árboles (me encantan porque describen perfectamente la obra de Wangari). Les recomiendo aprovechar estás páginas para que realicen predicciones con los niños sobre qué se pudiese tratar la historia que van a leer.


"Wangari vive bajo los árboles, a la sombra del Monte Kenia, en África. Escucha el canto de los pájaros en el bosque cuando va con su madre a buscar leña para cocinar. Ayuda a cosechar la batata, la caña de azúcar y el maíz en el suelo fértil." La historia comienza narrando la niñez de Wangari en una Kenia verde (llena de árboles) y tranquila. Fíjense que está escrito de una manera simple pero con mucho significado y las ilustraciones son fascinantes, tienen todo lo que se necesita para entender y disfrutar la historia. 
*Algo que me llama la atención es que los colores de las páginas del cuento van cambiando. Creo que cada etapa de la vida de Wangari va de un color.*


Wangari por ser excelente alumna, se gana una beca para ir a estudiar biología en los Estados Unidos. Luego sigue sus estudios en Alemania y después de muchos años de dedicación y esfuerzo logra obtener un doctorado. ¡Bravo por ser la primera mujer africana en lograrlo! 


Al regresar a Kenia se da cuenta que muchas cosas han cambiado: ¿dónde están los árboles? ¿ qué paso? ¿por qué las mujeres están encorvadas? ¿ dónde están los pájaros?. "Miles de árboles han sido talados para construir edificios, pero nadie ha sembrado árboles nuevos." Muy preocupada decide hacer algo para cambiar esta terrible situación. Comienza sembrando nueve arbolitos y luego poco a poco comienza un semillero y siembra hilera tras hilera de pequeños árboles.





*Fíjense en la ilustración de Wangari se parece muchísimo a la verdadera con una cinta grande siempre puesta en su cabeza y vestida con largos vestidos.*

El trabajo de Wangari continúa cuando convence a las mujeres de la aldea a sembrar árboles por una mejor vida. "Estamos sembrando las semillas de la esperanza. Las mujeres se dispersan por sus aldeas y siembran largas hileras de arbolitos...que se extienden como un cinturón verde por todo el campo."Y lo mejor de todo es que las motivó a cuidar el retoño; si la siembra seguía viva después de tres meses, las mujeres recibían un pago. ¡Excelente iniciativa promoviendo trabajos responsables!





Pero todo no fue tan fácil los funcionarios del gobierno seguían talando árboles, se reían y burlaban de las mujeres sembradores. Hasta que un día Wangari decide poner fin a esta situación y se planta firme frente varios árboles para defenderlos pero, los funcionarios no le hacen caso y se la llevan presa por alborotadora. Ahora más que nunca Wangari se mantiene firme "Lo correcto es lo correcto, aunque te quedes sola" (mi frase favorita del cuento).

Muy bien explicado de manera sencilla esta parte de la vida de Wangari en dónde hubo obstáculos y dificultades. Excelente aprendizaje para los niños para que sepan que en la vida hay situaciones difíciles, pero lo más importante es saber afrontarlas.





"Pero Wangari no está sola. Por todo África se expande la voz sobre los árboles, como ondas en las aguas del lago Victoria." Cada vez más mujeres siembran hileras e hileras más largas de arbolitos. "Los retoños crecen y crecen hasta que hay más de treinta millones de árboles en donde antes no había ninguno. El verde bosque de Kenia renace. La tierra ya no está seca. Batata, caña de azúcar y maíz crecen nuevamente en la tierra oscura y fértil."

*Me fascina la siguiente ilustración porque refleja el apoyo total de las mujeres de Kenia a Wangari para lograr un verdadero cambio por un mejor país más verde. *





" El mundo entero oye hablar de los árboles de Wangari y su ejercito de mujeres sembradoras." GRACIAS WANGARI POR ENSEÑARNOS QUE SÍ ES POSIBLE LOGRAR UN VERDADERO CAMBIO POR UN MUNDO MEJOR. SABEMOS QUE NO ES FÁCIL PERO NO IMPOSIBLE.

Al final de la historia aparece una nota de autor en dónde hay una pequeña biografía de la vida de Wangari. Está muy bien resumida. Perfecta para leerla con los niños más grande y luego pueden buscar en Internet muchísima información sobre ella y su movimiento verde.

Les dejo un vídeo resumen de la vida de Wangari para que valoren todavía más su obra.



*RECOACTIVIDADES:

-Con este cuento les recomiendo:

1. Sembrar alguna planta con sus niños y por supuesto cuidarla para verla crecer.

2. Escribir frases en árboles de papel para incentivar al cuido del planeta Tierra.

3. Salir a un parque o jardín, sentarse bajo la sombra de un árbol y hablar sobre su importancia en la vida de todos.


1 comentario:

  1. Gracias por darte este trabajo, te quedó hermoso. Para los buscadores de cuentos como yo, es maravilloso. Gracias

    ResponderEliminar