"Cat in the Hat", su historia número 13, la escribió en el año 1957 para ayudar a los niños a aprender a leer de una manera más divertida y fácil. El nombre de la historia surgió porque encontró que cat y hat rimaban. El libro tiene 236 palabras fáciles de pronunciar para que el niño lector se sienta cómodo y motivado con lo que está leyendo. Para el año 1960 ya existían más de un millón de copias. Hoy en día es su segundo libro más famoso y todos dicen que Dr.Seuss es el mejor profesor para enseñar a leer. ¡BRAVO!
*Su libro más famoso es"Green Eggs and Ham" escrito sólo con 50 palabras. Ideal para los niños que están comenzandito a leer.
El estilo de escritura de Dr.Seuss es poético, sus palabras riman, se repiten y mientras se leen se disfrutan al máximo. Recomiendo leer sus libros en inglés para poder disfrutar de sus palabras, cuando se leen en otros idiomas se pierde el encanto que tienen.
La historia comienza en un día muy muy lluvioso en dónde los niñitos Dick y Sally deciden quedarse sentaditos en sus sillas viendo a la ventana junto a la mesa con su pez, hasta que de repente algo los hace brincar, abriéndose la puerta y apareciendo con mucha personalidad el gran Gato con su sombrero y un paraguas.
*La historia es contada por Dick.
Las ilustraciones en este cuento son sencillas pero especiales, con un estilo de caricatura únicas y con solo dos colores el azul y el rojo para lograr la total atención visual de los niños. Sin duda es arte para disfrutar visual y auditivamente. ¡GRACIAS DR.SEUSS!
El Gato es un personaje muy especial con total actitud, seguridad y ganas de hacer divertir a los niños con sus maravillosos trucos. Los convence de que va a estar con ellos un rato en su casa, a pesar de que su madre no está y de que el pez (parece el cuidador estricto de los niños) no quiere que él este. Fíjense en la cara de los personajes durante toda la historia: los niños siempre impresionados, ellos no pueden creer lo que están viendo, el pez siempre quejándose y con cara de bravo y el gato disfrutando cada minuto con cara de felicidad para impresionar a los niños.
"Now! Now! Have no fear!
Have no fear! said the cat.
"My tricks are not bad,"
Said the Cat in the Hat.
"Why, we can have
Lots of good fun, if you wish,
With a game that I call
UP-up-up with a fish!
"Put me down!" said the fish.
El gato comienza a realizar su primer juego, sosteniendo al pez con su paraguas, un libro en la otra mano, encima de una pelota y luego va agregando más cosas: una torta, otro libro, un barquito de juguete, tazas de leche......y faltaban más cosas ("That is not all") cuando todooo se le cae. ¡Pobre pez! termina dentro de una jarra de té (se queda ahí durante casi toda la historia), quejándose que no le gustaba nada de lo que estaba pasando porque todo estaba hecho un desastre. Los niños disfrutan del juego del Gato pero a la vez, en mi opinión, también escuchan las palabras del pez y saben que él tiene algo de razón ya que todo eso no debería estar pasando sin su mamá en casa.
Have no fear! said the cat.
"My tricks are not bad,"
Said the Cat in the Hat.
"Why, we can have
Lots of good fun, if you wish,
With a game that I call
UP-up-up with a fish!
"Put me down!" said the fish.
El gato comienza a realizar su primer juego, sosteniendo al pez con su paraguas, un libro en la otra mano, encima de una pelota y luego va agregando más cosas: una torta, otro libro, un barquito de juguete, tazas de leche......y faltaban más cosas ("That is not all") cuando todooo se le cae. ¡Pobre pez! termina dentro de una jarra de té (se queda ahí durante casi toda la historia), quejándose que no le gustaba nada de lo que estaba pasando porque todo estaba hecho un desastre. Los niños disfrutan del juego del Gato pero a la vez, en mi opinión, también escuchan las palabras del pez y saben que él tiene algo de razón ya que todo eso no debería estar pasando sin su mamá en casa.
Luego el Gato hace su segundo juego: sale corriendo de la casa y aparece rápidamente con una caja grande y roja de dónde van a salir dos cositas muy especiales: Thing 1 y Thing 2 (para mi no se deberían de llamar Thing porque son unas personitas muy cuchis ¿qué opinan?). Los niños los conocen y el pez bravo les dice que ellos no deberían estar en la casa. Las personitas 1 y 2 comienzan a jugar con unos papagayos y vuelven la casa un verdadero desastre, tanto tanto, que Dick se dio cuenta que todo debía parar :"I do not like the way that they play! If Mother could see this, oh what would she say!"
El desastre sigue y empeora ya que el pez se da cuenta que su madre está llegando....Dick decide atrapar a las personitas y el gato se pone muy triste al ver que el juego no les gusto. Luego el gato recoge su caja y se va. La casa queda totalmente desordenada y los niñitos se dan cuenta que es imposible recoger todo antes de que su mamá entre la casa.
Pero algo fascinante ocurre el Gato con su Sombrero aparece de nuevo con una súper máquina para recoger todo el desastre (yo la quiero, es lo máximo jejeje) afirmando que él siempre ordena todos sus juegos. Aquí él se reivindica. Todo queda impecable, y fíjense que es el momento en que todos están felices: el pez, los niños y el gato. ¡Bravo!
Cuando llega la madre, los niños y el pez se encuentran en el exacto lugar que ella los dejo y les pregunta ¿si se divirtieron? Ellos no saben que responder y nos preguntan ( a los lectores) si ellos deberían de decirle lo que paso y que haríamos nosotros en su caso.
Realmente un día único y divertido con personajes muy especiales ¿habrá sido sólo imaginación de los niños o realmente paso?
*RECOACTIVIDADES:
Con este cuento hay muchísimas actividades que hacer:
1. Hacer sombrero del Gato:
2. Practicar la lectura en inglés (para hacerla divertida se pueden poner los sombreros)
3. Preguntarle a los niños si les gustaría que el Gato fuese a su casa en un día lluvioso.
4. Pueden hacer estas meriendas saludables que me parecieron riquísimas y divertidas.
5. Y mil cosas más.
¡ A DISFRUTAR DEL MUNDO DE DR. SEUSS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario