lunes, 19 de junio de 2017

Mi papá

Escrito e ilustrado por: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Recomendado para niños entre: 1 y 6 años.

Les recomiendo en junio, por ser el mes del padre, este cuento muy muy especial que rinde homenaje a los papás. Es una historia sencilla pero divertida. Anthony Browne cuenta que "es un libro positivo sobre los padres. Con una liberal tendencia a la exageración, un niño enumera las virtudes y capacidades de su papá; los talentos del hombre no conocen límites: puede hacer de todo, desde brincar por encima de la luna hasta luchar con gigantes. Tal como en el caso de mi propio padre, sus atributos masculinos le traen éxito en el ring de lucha y en la carrera de papás en el día de los deportes, pero también tiene un lado sensible y artístico que expresa cuando canta,baila y es tan suave como mi osito de peluche." ( Browne, 2011)


Fíjense bien al abrir la portada del cuento, van a encontrar este distintivo diseño de cuadros que es la clave visual en todas las imágenes de la historia. Es la bata que lleva puesta el padre en cada situación. Anthony juega muy especialmente con las formas. ¡Es un trabajo muy creativo y original!



Las oraciones son sencillas y son excelentes para que las lean los niños que están comenzando con la lectura. Hay frases que se repiten, lo que facilita leerlo. Además las ilustraciones son llamativas, divertidas y llenas de detalles. 





"Mi papá no tiene miedo de NADA, ni siquiera del Gran Lobo Feroz." "Puede caminar en la cuerda floja (sin caerse)." Me fascina como el niño que narra la historia ve a su padre como un súper papá que todo lo puede. Así es, los niños admiran enormemente a sus padres y demuestran el amor más puro, inocente y especial.





"Mi papá puede comer como un caballo." Los niños siempre ven a sus papas como unos comelones. Come que te come su estómago es muy grande. Siempre recuerdo que mi papá se comía todo lo que no me cabía ¿les pasaba? ¡Seguramente que sí!






"El narrador también juega el juego de las formas mientras considera cada símil: cuando papá "es sabio como un búho", imagina al papá con cabeza de búho, y el diagrama detrás de su cabeza en el pizarrón simula un birrete. En la página siguiente, su pelo se parece al cepillo de barrer que tiene en la mano, al que se compara su chifladura. " (Browne, 2011).



"Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡ÉL ME QUIERE A MÍ! (Y siempre me querrá). Anthony afirma que la última ilustración de esta historia ha sido la pintura más feliz que ha hecho. El amor que refleja padre-hijo es alucinante. El fondo según Browne son rayos del Sol para representar el calor y la luz que irradian padre e hijo, además en inglés hijo (son) suena como el Sol (sun).
-Fíjense además que el Sol aparece en diferentes páginas del libro.

Este cuento ha sido muy exitoso y por ello el autor decidió realizar una serie....el siguiente es "Mi mamá" (pronto lo recomendaré).

Cada vez que leo esta historia, me gusta más. No hay nada más bello que el amor padre-hijo y viceversa. La perspectiva de cómo ve un niño a su padre es espectacular. Son sus héroes y para los padres también sus hijos.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE ATRASADO A TODOS LOS PAPÁS DEL MUNDO! ¡SU LABOR ES IMPORTANTÍSIMA!

*Bibliografía:

BROWNE, Anthony y Joe Browne. Jugar el juego de las formas. México: FCE, 2011

RECOACTIVIDAD:

Al terminar de leer la historia, pueden preguntarle a sus niños  cuál fue la imagen que les gusto más de la historia para luego calcarla con papel transparente y colorearla.
Al terminar el dibujo regalársela a su padre :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario