miércoles, 3 de agosto de 2016

AL REVÉS

Autora e ilustradora: Menena Cottin
Editorial: Camelia Ediciones, 1999
Recomendado para niños entre 3 a 8 años


¿Levante la mano quién alguna vez haya pensado o jugado al mundo al revés? 
(Yooo)


Estoy segura, que como yo, muchas personas van a levantar la mano y decir que sí han jugado al mundo al revés alguna vez en sus vidas, como lo hizo muchas veces en su infancia la autora e ilustradora de este maravillo cuento: Menena Cottin.

Ella nos cuenta que le gustaba mucho imaginarse que caminaba por los techos...y que todo lo veía al revés. Gracias a estos recuerdos, mientras estudiaba ilustración para niños en Parsons (NY) decidió realizar un trabajo de clase llamado "el mundo patas arriba" con maqueta, bocetos e ilustraciones. Más tarde retomó la idea para realizar un corto animado en el Pratt Institute (NY), el cual fue, ganador del tercer premio, categoría estudiantes, en el 28 Festival de Animación realizado por ASIFA (enero, 1996). ¡FELICIDADES MENENA!

Este estupendo proyecto no se quedó ahí...luego en Venezuela, la editora de Camelia Ediciones, María Angélica Barreto se animó y entusiasmo a llevar en papel el mundo "Al revés", para que todos los niños pudiesen disfrutar de esta sencilla experiencia. Lo único que varió en esta edición fue el tamaño del libro y de los dibujos (hechos en creyones). Y así se convirtió en el primer libro para niños de Menena.


*El formato del cuento es básico y sencillo, en la página de lado izquierdo aparece el texto y del otro lado la ilustración. Éste facilita y captura la atención de todos.*


La protagonista de esta historia, es una niña (no tiene nombre), muy linda y sencilla (le calculo como unos 7 u 8 años) que se encuentra en su casa, cómoda, tranquila y sin zapatos jugando e imaginando cómo sería el mundo al revés.....


Esta ilustración es una de mis favoritas, porque podemos ver reflejado lo alucinante que es nuestra mente que puede llevarnos a dónde nosotros queramos : "Me imagino que el techo es el suelo y empiezo a caminar por el techo..."


                                             "Entonces puedo ver cómo se ve todo al revés." 

Algo genial de este cuento es que se puede apreciar de dos perspectivas, si lo leo normal: veo el mundo al revés...pero si lo volteo: vuelvo al mundo al derecho. Prueben a sus niños más grandes a ver si lo descubren solitos :)



"La lámpara del comedor parece un árbol." ¿A qué se les parece a ustedes? ¡Vamos activen su creatividad!



Desastre total: ¿ Qué diría la gallina si viera sus huevos así? También pueden imaginarse que pasaría con todo lo demás que está en la nevera....



"La escalera baja para arriba y sube para abajo."



Ésta es una de las partes en donde los niños se ríen más porque la niñita esta bañándose y podemos verle sus pompitas jejejeje. Aprovechen el momento y ríanse mucho con sus niños.. las ilustraciones están hechas para disfrutarlas.



"Pero....hay algo que me asusta......" ¡Oh, oh! ¡Uyyyyy!





¡Corre! Asquerosidad total si la poceta estuviese al revés. Me encanta la decisión que toma la niñita: "Yo mejor me devuelvo a mi mundo al derecho. Donde el suelo es suelo y el techo es techo." Valoremos nuestro mundo tal y como es.




Al final de la historia sale una breve y muy buena bibliografía de Menena. De verdad que es una historia muy chévere, amena y divertida. MUY RECOMENDADA.

*RECOACTIVIDAD:


-Jueguen con sus niños al mundo al revés (les encanta):

Se empieza diciendo ahora vamos a estar en el mundo al revés...
-Por ejemplo: "Yo soy niña y tu eres adulto."
"Hace muuucho frío (si hace calor)
¡ Que fea eres (significa qué bella)
Se sorprenderán de todo lo que pueden inventar jejejejej 
Cuando se cansen digan volvemos al mundo real.











lunes, 16 de mayo de 2016

La Tortilla Corredora

Escrito por Laura Herrera
Ilustrado por Scarlet Narciso
Ediciones Ekaré, 2010
Recomendado para niños de 2 a 8 años

"Había una vez una mujer que tenía siete hijos muy hambrientos. Un día, la mujer preparó una deliciosa tortilla que puso al rescoldo. Los siete hijos miraban la tortilla, la tortilla miraba a los siete hijos."


Esta maravillosa y divertida historia proviene de la tradición oral del "runaway food" en el cual los alimentos se escapan de quienes quieren comérselos. "El más conocido en la actualidad proviene de la tradición anglosajona: El hombrecillo de genjibre (The Gingerbread Man)"que se ha transmitido de generación en generación desde el siglo XIX." Esta galletica logra salvarse de muchos que se la quieren comer pero al final...el lobo la atrapa y se la come ;(


A diferencia de la Galleta de Jengibre, La Tortilla sí logra escapar y salvarse. La versión de la historia fue escrita por la chilena Laura Herrera, amante de los cuentos populares y la poesía durante toda su vida. Además lo bello de esta versión es que el lector aprende sobre la cultura, fauna y vegetación de Chile. Fue ilustrado por la artista venezolana Scarlet Narciso, que hace un trabajo hermoso, natural  y sencillo "mezclando técnicas analógicas (gouache, acrílico y lápiz) con técnicas digitales".

Ahora sí hablemos de la maravillosa Tortilla que justo cuando los siete niños se la iban a comer...ella saltó de la mesa y salió corriendo con sus paticas y una cara de asustada, pero lo más admirable: SÚPER VALIENTE. Se merece un aplauso muy fuerte.








Al rodar y rodar se encuentra con el gallo: "¿Adónde vas tan apurada?-le dijo- Te ves tan deliciosa que te quiero comer....y la Tortilla le responde: No, señor dijo la tortilla. No me comieron los siete niños hambrientos y tampoco me comerás tú.-Y siguió corriendo." Esta respuesta de la Tortilla se repite varias veces durante la historia...lo único que cambia es que se le van agregando nuevos personajes..es divertidísimo porque los niños se la van aprendiendo, utilizan su memoria y la repiten emocionadamente.



-Para los más pequeños mientras vayan apareciendo los animales..podemos ir preguntándoles si saben su nombre y cómo es su sonido-




 -Las ilustraciones son tan sencillas y con planos bien definidos que logran, la atención completa y admiración por los niños- ¡Excelente trabajo de Scarlet!

Apareció la vaca, luego perro...y que les respondía la Tortilla: "No, señora-dijo la tortilla. No me comieron los siete niños hambrientos, no me comió el gallo y no me comerás tú..." Ella estaba decidida en que lo iba a lograr. Siempre mente positiva ...hasta que se encontró con un río :¿Y ahora qué haré?-No puedo atravesar el río. Me puedo ahogar, me puedo deshacer...¡me puedo morir! "

En su máximo momento de desesperación aparece el chancho (cochino) y le ofrece"ayuda".. ella temerosa le dice que sí porque estaba entre la espada y la pared. Se monta en su lomo, pero se empieza a mojar...de ahí pasa a su nariz y ocurre lo inevitable.....




"El chancho abre la boca grande, grande...." Aprovechemos esta parte para preguntarle a los niños sí creen que se lo va a comer o no. Yo siempre hago una votación y al pasar la página hay un equipo ganador (el que logró adivinar lo que ocurre en la historia).




Nuestra Tortilla no deja de sorprendernos, porque logra escaparse una vez más y nos demuestra que lucha por su vida y su futuro. ¡BRAVO POR ELLA!




Pero este cuento no se acabó, todos los animales se quedaron con hambre y los siete niños gritaron en coro, fuertemente ¡Tenemos un hambre atroz! Por supuesto la madre tuvo que prepararles algo...y por cierto ¿qué será de la vida de la Tortilla?




"Corriendo por el mundo anda. Y dicen que todavía nadie se la ha podido comer." Esta última ilustración es mi favorita porque me transmite, esperanza y paz. La cara de la tortilla por primera vez sale sonriente y con ganas de siempre seguir hacia adelante. ¡SÍ SE PUEDE!

Al final de la historia aparecen algunas plantas y aves de Chile, que podemos apreciar durante la historia. Es divertido a jugar ¿ en dónde están? o ¿quién la encuentra primero?




-RECOACTIVIDAD:

-Les recomiendo ver este vídeo del trailer que promociona el cuento, está genial:





-También les doy una idea fácil para que hagan con sus niños La Tortilla. Necesitan una cartulina, marcador, dos clips y teipe. Hay que decorarla y luego pegarle los clips como piernitas...aquí les muestro cómo:






        ¡A LEER! ¡ QUÉ VIVA LA TORTILLA CORREDORA!

domingo, 28 de febrero de 2016

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

Poema de Andrés Eloy Blanco
Ilustrado por Menena Cottin
Ediciones Tecolote, segunda edición 2007
Recomendado a partir de los 8 años

Por ser febrero, el mes del amor, de las flores, de las poesías, de los chocolates, de los detalles y mucho más....quisiera compartir con ustedes mi poema favorita de la vida. Se llama "Píntame Angelitos Negros" del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y mi recomendación es un cuento bellísimo en dónde la ilustradora, también venezolana, Menena Cottin hace un trabajo espectacular para transmitir con su arte las palabras del poema.

Les cuento un poco sobre el famoso Andrés Eloy Blanco. Nació en el año 1869 en Cumaná, Venezuela y murió exiliado en el año 1955 en México. Fue abogado, escritor, poeta y político. "Desde muy pequeño la poesía formó parte de su vida. Tenía tan sólo 11 años, cuando en el regazo de su madre, hizo para ella su primera poesía." Durante toda su vida fue un gran luchador por la justicia social. "La justicia fue su eje, su vicio, su vida. Lo acompañó en la cárcel, en cada uno de sus actos políticos, en el destierro y sobre todo en  su poesía". Perteneció a la gran generación del 28, que luchó por la libertad de Venezuela en la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue fundador del partido Acción Democrática. En el año 1922 recibe el premio del Concurso Hispanoamericano de Poesía de la Real Academia Española. Sus poemas sin duda han trascendido hasta el día de hoy por la riqueza de sus contenidos.

"Píntame Angelitos Negros" surgió de una conversación que escuchó en el año 1936, entre una mujer de pueblo y su compadre.Esa conversación le oprimió el corazón y la traslado al poema. Es una protesta de dolor, un reclamo al artista que mira su arte sin interesarse en su pueblo."Unas palabras en contra de la discriminación racial. Fue publicado antes de su muerte y luego en el libro "La Juanbimbada" en el año 1959. Es famosísimo a nivel mundial..hasta fue llevado a canción por varios artistas de la época.

*Las citas de la biografía son extraídas del cuento..al final del poema aparece una bella y resumida biografía de Andrés Eloy.*



Ahora me toca hablarles un poco sobre la ilustradora Menena Cottin (nombre completo Carmen Elena). Diseñadora gráfica, escritora e ilustradora. Ha publicado más de 20 libros para niños. Es muy reconocida por su famoso cuento "El libro negro de los colores", ganador de varios premios internacionales, entre ellos el New Horizons de la feria del Libro Infantil en Bolonia (2007) ¡Pronto lo recomendaré :)! Su estilo se caracteriza por ser simple pero significativo. Ella cuenta que sus ideas surgen de un concepto complejo y luego se convierten en algo mucho más simple, perfectas para el público infantil. Le apasiona comunicar con la menor cantidad de recursos. Ella cuenta que sus libros favoritos son los que les hace a sus hijos y nietos, se podrán imaginar deben de ser bellísimos totalmente personalizados (sólo hace dos copias). Desde pequeña le ha fascinado el mundo artístico y en sus libros plasma recuerdos de su infancia. Comparto con ustedes una entrevista buenísima para que la conozcan mejor.

http://www.revistahabiaunavez.cl/2014/07/menena-cottin-la-otra-historia-que-contar/


"¡Ah mundo! La negra Juana,
¡La mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí señor

-Ay,compadrito del alma
¡tan sano que estaba el negro!
Yo no le atacaba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.


Se me murió mi negrito;
Dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del cielo.


-Desengáñese comadre, 
que no hay angelitos negros."

Palabras desgarradores. No hay dolor más grande que una madre pierda a su hijo. Podemos apreciar perfectamente en las ilustraciones el sufrimiento y tristeza. Además admiramos como la madre no entiende por qué le paso esto a ella.... Excelente trabajo por parte de Menena y por supuesto de Andrés Eloy. Además el cuento esta muy bien diseñado, las palabras siempre en un lado, fondo blanco y del otro lado la ilustración para que apreciemos cada una con detenimiento. Se complementan.



"Pintor de santos de alcoba, 
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros."



"No hay un pintor que pintara angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos
ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos
si queda un pintor de cielos
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo."

¡Qué belleza de reflexión! Totalmente cierto existen muy muy pocas pinturas de angelitos negros..El cielo sin duda debe ser el lugar más increíble, físico y espiritualmente, por estar con Dios. Todos son bien recibidos, no importa la raza....Apoyo totalmente que hay que incluir diversidad en las pinturas para sentirnos bien de que TODOS podemos llegar hasta allá y que nos vamos a encontrar con nuestros seres queridos.


"Si al cielo voy algún día, 
tengo que hallarte en el cielo
angelitico del diablo
serafín cucurusero.

Si sabes pintar tu tierra, 
así has de pintar tu cielo
con su sol que tusta blancos,
con su sol que sida negros,
porque para eso lo tienes
calientico y de los buenos.
Aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay una iglesia de rumbo,
no hay una iglesia de pueblo
donde hayan dejado entrar 
al cuadro de angelitos negros.

Y entonces, ¿ A dónde van
angelitos de mis pueblos,
zamuritos de Guaribe, 
torditos de Barlovento?

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo;
y al aldo del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca
píntame angelitos negros."

Sin más nada que decir porque un poema es para reflexiones personales. Espero que lo admiren y disfruten..Les recomiendo que si ven este cuento no dejen de comprarlo porque leerlo de vez en cuando, nos revitaliza el alma.

*RECOACTIVIDAD:

-Reflexionar y dialogar con sus niños acerca de este bello poema. Pueden surgir conversaciones llenas de contenidos trascendentes.

-Una actividad, que quiero hacer y se las recomiendo es mandarles a los niños a pintar ángeles diferentes...estoy segura que verán resultados bellísimos.

-Comparto con ustedes el audio de Andrés Eloy recitando el poema. Un espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=bf8TG_CnvOY



                                                  ¡QUÉ VIVA LA DIVERSIDAD!




lunes, 4 de enero de 2016

Doña Eremita sobre ruedas

Escrito e ilustrado por: Quentin Blake (1987)
Traducción: Carmen Diane Dearden
Ediciones Ekaré, 2011
Recomendado para niños entre 4 y 10 años


¡Llegó el 2016! ¡Qué emoción! Mi primera recomendación para este año es una historia muy divertida, alegre y cómica llamada Doña Eremita sobre ruedas. Existen varias historias sobre este maravilloso personaje pero, para mí, esta es la mejor y por ello se las presento.

Antes que nada quiero contarles un poco sobre el famoso escritor e ilustrador de este cuento. Quentin Blake es inglés y es sin duda uno de los más reconocidos autores e ilustradores de libros para niños en el mundo. Nació en el año 1932. Desde pequeño comenzó a ilustrar y descubrió que era su pasión. Estudió y se preparó para lograr ser lo que hoy en día es. Ha recibido muchísimos premios por su trabajo, entre ellos, el mejor reconocimiento internacional: el "Hans Christian Andersen" (2002). Es muy conocido por ser el ilustrador de todos los libros del famoso autor Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates, James y el melocotón gigante, entre otros).

Les recomiendo entrar en su página para admirar todo su trabajo. Leyéndola me entere que también es un curador de arte muy reconocido. También que es una persona que ayuda en varios proyectos sociales: es el presidente de "Roald Dahls Marvellous" que ayuda a niños con problemas de salud, colabora en ilustrar los "Book Bus" un proyecto bello que se encarga de llevar libros en Africa, Asia y Sur América, entre otros más. 




Ahora les presentó a la gran protagonista de la historia: Eremita, una doña muy especial, relajada, creativa, alegre, ingeniosa y aventurera, que le pone mucho empeño a cada reto de su vida. Es alta, narizona y usa lentes (casi siempre pareciera que se le fuesen a caer jejeje). Durante toda la historia la vemos vestida de verde, con medias blancas, zapatos marrones y una bufanda anaranjada, excepto al final que cambia de ropa porque se le presenta una nueva aventura. Siempre va acompañada de su fiel perrito Mambrú (es una belleza).



"Un día, Doña Eremita paseaba en su bicicleta y Mambrú corría a su lado. En eso, un erizo se cruzó en el camino. ¡Tring! ¡Tring! Doña Eremita tocó su timbre. Lo que está bicicleta necesita, se dijo Doña Eremita, es una bocina bien ruidosa."

Doña Eremita al comprar sus 3 bocinas, se fue feliz tocándolas ¡BIIP! ¡JONK! ¡Pajiiiija! (en esta cuento hay varias onomatopeyas, para jugar y hacer ruidos divertidos para cada vez que leamos la historia) pero.....se le soltó la cadena y las tuvo que arreglar. Al terminar quedó con las manos negras y sucias, entonces dice la frase favorita y más importante de la historia (que se repite varias veces): "Lo que esta bicicleta necesita es............" algo para lavarse las manos. 

Cada vez que se lee esta frase, se le puede preguntar a los niños sobre lo qué creen que Eremita le va a poner a su bicicleta para que, dejen volar su imaginación. Se van a quedar impresionados de lo que les pueden decir, tienen mucho mejores ideas que ella jejeje.


Eremita decidió colocar un balde de agua, con una toalla, jabón y jabonera en su bicicleta, para siempre tener las manos limpias...y así logró seguir su camino hasta que ..se le ocurrió una nueva idea para su bicicleta...una caja completa de herramientas. Luego de colocarla, pensó también que le hacía falta un lugar para llevar su merienda y así lo hizo "buscó una bandeja para poner manzanas y bananas y sándwiches de tomate y queso, una botella de limonada y un termo con chocolate, y una cesta especial con huesos y galletas de perro para Mambrú." ¡Estén muy atentos a los cambios que va teniendo la bicicleta! ¡Ojos atentos!

*En esta ilustración podemos admirar el gran cariño que se tienen Eremita y Mambrú. ¡Una cuchura!*

Luego de seguir su camino, Mambrú comenzó a cansarse y qué frase creen qué dijo Doña Eremita: "Lo que está bicicleta necesita es....." un asiento para el perrito. La construyó con soportes de hierro, tuercas, pernos y unos cojines. Quedó realmente cómoda y práctica. ¿ Qué les parece a ustedes?


Para celebrar sus logros, deciden descansar y merendar peroooo comienza a llover y Eremita decide que tiene que colocar dos paraguas para poder resguardarse de la lluvia y poder seguir su paseo.  Más adelante se comienza a sentir triste, entonces busca "un radio reproductor y varios casettes de música alegre y una armónica para acompañar la música"y los acomoda en la bicicleta para seguir rodando.

*Única ilustración en blanco y negro. Para mí una representación que a veces la vida se complica, pero lo más importante es seguir adelante como hizo Doña Eremita.*

Doña Eremita pedalea y pedalea, soplando la armónica perooo se comienza a cansar mucho entonces, decide ponerle más potencia a su bicicleta construyendo una vela para andar mucho más rápido con la ayuda del viento...."Y siguieron su camino, viento en popa, más y más rápido hasta que......" ocurre lo inevitable, la bicicleta colapsa y se rompe completica. ¡CRAAC! ¡CRUUJ! Creo que ella logra romper récord Guiness por construir la bicicleta con más objetos en la historia. Felicitamos a Eremita por su creatividad, perseverancia y optimismo en su proyecto. Un excelente ejemplo para todos los niños de que sí es posible (aunque parezca imposible) lograr metas en esta vida.



Sigo felicitando a Eremita porque cuando ve que su bicicleta se rompe, ella lo acepta con humildad y sabe que debe ir directo al basurero. Pero sin duda lo más admirable es que no paraliza su vida, ella maquina un nuevo proyecto, una nueva meta (sin importar lo que piensen los demás): patinar. "Pero estos patines necesitan se dijo......."jejeje




Por último quiero comentarles que las ilustraciones realizadas por Quentin en esta historia son realmente maravillosas. Simples, pero que transmiten mucho. Con fondo blanco, figuras con líneas negras no tan bien definidas coloreadas con acuarela, logran captar la atención de todo el que lo lee. Su estilo es alucinante, muy alegre y sencillo. Aquí les dejo un vídeo para que aprecien como es su técnica al ilustrar (aparece Doña Eremita). Él cuenta que cuando no tiene una nueva idea para sus historias...toma su "magic pencil" y comienza a dibujar sobre cosas que quisiera y así surgen ¡Soy fan de Quentin! En abril va a comenzar en Londres una exposición de sus trabajos llamada "Seven Kinds of Magic" en "The House of Illustration" una súper oportundidad pasar por allá, si pueden (yo quiero jejeje).

https://vimeo.com/33434067

http://www.quentinblake.com/index.php/news/exhibitions/item/1338-new-quentin-blake-gallery-opening-in-2016-at-the-house-of-illustration

¡Les deseo a todos un súper 2016! Sigamos el ejemplo de Doña Eremita. A trabajar y ESFORZARNOS por lograr nuestras metas. ¡A seguir adelante!

*RECOACTIVIDAD:

1. Esta historia es ideal para que los niños realicen predicciones sobre lo qué va a pasar. Pueden hacer competencia a ver quién logra adivinar lo que ocurre o cuál es la idea más creativa.

2. En la página de Quentin Blake hay dibujos buenísimos para colorear que invitan a utilizar la imaginación y creatividad. Aquí les dejo uno en el que hay que realizar una obra de arte y lo mejor es que al final hay una línea para que lo firmes como un verdadero artista.


3. En la Biblioteca Escolar que yo trabaje, leímos este cuanto a los niños de segundo grado y realizamos una actividad que les encantó. Dibujamos una bicicleta gigante en cartulinas para que cada niño le pusiera su invento, tal cual como hizo Doña Eremita. Fue muy divertido y quedaron buenísimas con ocurrencias geniales.