lunes, 4 de enero de 2016

Doña Eremita sobre ruedas

Escrito e ilustrado por: Quentin Blake (1987)
Traducción: Carmen Diane Dearden
Ediciones Ekaré, 2011
Recomendado para niños entre 4 y 10 años


¡Llegó el 2016! ¡Qué emoción! Mi primera recomendación para este año es una historia muy divertida, alegre y cómica llamada Doña Eremita sobre ruedas. Existen varias historias sobre este maravilloso personaje pero, para mí, esta es la mejor y por ello se las presento.

Antes que nada quiero contarles un poco sobre el famoso escritor e ilustrador de este cuento. Quentin Blake es inglés y es sin duda uno de los más reconocidos autores e ilustradores de libros para niños en el mundo. Nació en el año 1932. Desde pequeño comenzó a ilustrar y descubrió que era su pasión. Estudió y se preparó para lograr ser lo que hoy en día es. Ha recibido muchísimos premios por su trabajo, entre ellos, el mejor reconocimiento internacional: el "Hans Christian Andersen" (2002). Es muy conocido por ser el ilustrador de todos los libros del famoso autor Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates, James y el melocotón gigante, entre otros).

Les recomiendo entrar en su página para admirar todo su trabajo. Leyéndola me entere que también es un curador de arte muy reconocido. También que es una persona que ayuda en varios proyectos sociales: es el presidente de "Roald Dahls Marvellous" que ayuda a niños con problemas de salud, colabora en ilustrar los "Book Bus" un proyecto bello que se encarga de llevar libros en Africa, Asia y Sur América, entre otros más. 




Ahora les presentó a la gran protagonista de la historia: Eremita, una doña muy especial, relajada, creativa, alegre, ingeniosa y aventurera, que le pone mucho empeño a cada reto de su vida. Es alta, narizona y usa lentes (casi siempre pareciera que se le fuesen a caer jejeje). Durante toda la historia la vemos vestida de verde, con medias blancas, zapatos marrones y una bufanda anaranjada, excepto al final que cambia de ropa porque se le presenta una nueva aventura. Siempre va acompañada de su fiel perrito Mambrú (es una belleza).



"Un día, Doña Eremita paseaba en su bicicleta y Mambrú corría a su lado. En eso, un erizo se cruzó en el camino. ¡Tring! ¡Tring! Doña Eremita tocó su timbre. Lo que está bicicleta necesita, se dijo Doña Eremita, es una bocina bien ruidosa."

Doña Eremita al comprar sus 3 bocinas, se fue feliz tocándolas ¡BIIP! ¡JONK! ¡Pajiiiija! (en esta cuento hay varias onomatopeyas, para jugar y hacer ruidos divertidos para cada vez que leamos la historia) pero.....se le soltó la cadena y las tuvo que arreglar. Al terminar quedó con las manos negras y sucias, entonces dice la frase favorita y más importante de la historia (que se repite varias veces): "Lo que esta bicicleta necesita es............" algo para lavarse las manos. 

Cada vez que se lee esta frase, se le puede preguntar a los niños sobre lo qué creen que Eremita le va a poner a su bicicleta para que, dejen volar su imaginación. Se van a quedar impresionados de lo que les pueden decir, tienen mucho mejores ideas que ella jejeje.


Eremita decidió colocar un balde de agua, con una toalla, jabón y jabonera en su bicicleta, para siempre tener las manos limpias...y así logró seguir su camino hasta que ..se le ocurrió una nueva idea para su bicicleta...una caja completa de herramientas. Luego de colocarla, pensó también que le hacía falta un lugar para llevar su merienda y así lo hizo "buscó una bandeja para poner manzanas y bananas y sándwiches de tomate y queso, una botella de limonada y un termo con chocolate, y una cesta especial con huesos y galletas de perro para Mambrú." ¡Estén muy atentos a los cambios que va teniendo la bicicleta! ¡Ojos atentos!

*En esta ilustración podemos admirar el gran cariño que se tienen Eremita y Mambrú. ¡Una cuchura!*

Luego de seguir su camino, Mambrú comenzó a cansarse y qué frase creen qué dijo Doña Eremita: "Lo que está bicicleta necesita es....." un asiento para el perrito. La construyó con soportes de hierro, tuercas, pernos y unos cojines. Quedó realmente cómoda y práctica. ¿ Qué les parece a ustedes?


Para celebrar sus logros, deciden descansar y merendar peroooo comienza a llover y Eremita decide que tiene que colocar dos paraguas para poder resguardarse de la lluvia y poder seguir su paseo.  Más adelante se comienza a sentir triste, entonces busca "un radio reproductor y varios casettes de música alegre y una armónica para acompañar la música"y los acomoda en la bicicleta para seguir rodando.

*Única ilustración en blanco y negro. Para mí una representación que a veces la vida se complica, pero lo más importante es seguir adelante como hizo Doña Eremita.*

Doña Eremita pedalea y pedalea, soplando la armónica perooo se comienza a cansar mucho entonces, decide ponerle más potencia a su bicicleta construyendo una vela para andar mucho más rápido con la ayuda del viento...."Y siguieron su camino, viento en popa, más y más rápido hasta que......" ocurre lo inevitable, la bicicleta colapsa y se rompe completica. ¡CRAAC! ¡CRUUJ! Creo que ella logra romper récord Guiness por construir la bicicleta con más objetos en la historia. Felicitamos a Eremita por su creatividad, perseverancia y optimismo en su proyecto. Un excelente ejemplo para todos los niños de que sí es posible (aunque parezca imposible) lograr metas en esta vida.



Sigo felicitando a Eremita porque cuando ve que su bicicleta se rompe, ella lo acepta con humildad y sabe que debe ir directo al basurero. Pero sin duda lo más admirable es que no paraliza su vida, ella maquina un nuevo proyecto, una nueva meta (sin importar lo que piensen los demás): patinar. "Pero estos patines necesitan se dijo......."jejeje




Por último quiero comentarles que las ilustraciones realizadas por Quentin en esta historia son realmente maravillosas. Simples, pero que transmiten mucho. Con fondo blanco, figuras con líneas negras no tan bien definidas coloreadas con acuarela, logran captar la atención de todo el que lo lee. Su estilo es alucinante, muy alegre y sencillo. Aquí les dejo un vídeo para que aprecien como es su técnica al ilustrar (aparece Doña Eremita). Él cuenta que cuando no tiene una nueva idea para sus historias...toma su "magic pencil" y comienza a dibujar sobre cosas que quisiera y así surgen ¡Soy fan de Quentin! En abril va a comenzar en Londres una exposición de sus trabajos llamada "Seven Kinds of Magic" en "The House of Illustration" una súper oportundidad pasar por allá, si pueden (yo quiero jejeje).

https://vimeo.com/33434067

http://www.quentinblake.com/index.php/news/exhibitions/item/1338-new-quentin-blake-gallery-opening-in-2016-at-the-house-of-illustration

¡Les deseo a todos un súper 2016! Sigamos el ejemplo de Doña Eremita. A trabajar y ESFORZARNOS por lograr nuestras metas. ¡A seguir adelante!

*RECOACTIVIDAD:

1. Esta historia es ideal para que los niños realicen predicciones sobre lo qué va a pasar. Pueden hacer competencia a ver quién logra adivinar lo que ocurre o cuál es la idea más creativa.

2. En la página de Quentin Blake hay dibujos buenísimos para colorear que invitan a utilizar la imaginación y creatividad. Aquí les dejo uno en el que hay que realizar una obra de arte y lo mejor es que al final hay una línea para que lo firmes como un verdadero artista.


3. En la Biblioteca Escolar que yo trabaje, leímos este cuanto a los niños de segundo grado y realizamos una actividad que les encantó. Dibujamos una bicicleta gigante en cartulinas para que cada niño le pusiera su invento, tal cual como hizo Doña Eremita. Fue muy divertido y quedaron buenísimas con ocurrencias geniales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario