Autor: Aquiles Nazoa Ilustradora: Morella Fuenmayor Editorial: Playco Editores, 1998 Recomendado para niños de 4 a 10 años.
¡Ya es Navidad! ¡Que emoción! Llegó la época más bella del año, por eso quiero compartir con ustedes una recomendación de un bello poema escrito por Aquiles Nazoa que nos cuenta de una manera sencilla y profunda sobre el día en que nació Jesús en un pueblo venezolano. "Trata el tema de la Navidad como un acontecimiento familiar, con un marcado tono afectivo; y en una atmósfera muy cercana a la vida de las comunidades populares."(Dautant,2010)
Les cuento primero un poquito sobre sus creadores. El autor venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976) fue un famoso escritor, ensayista, poeta y humorista con tendencia comunista que logró con sus palabras trascender hasta hoy en día. La ilustradora Morella Fuenmayor (1963-2002) también venezolana fue una famosa y reconocida diseñadora gráfica por sus ilustraciones en cuentos infantiles. Una de mis ilustraciones favoritas de ella son las de "Rosaura en Bicicleta" ¿la conocen? (pronto lo recomendaré).
*Aquí les dejo un link del Blog de Ediciones Ekaré en dónde le rinden homenaje a la ilustradora. No dejen de leerlo porque de verdad su trabajo fue espectacular.
Este cuento publicado por Playco Editores ha sido ganador de varios premios, entre ellos una mención honorífica en el concurso Noma de Ilustración en Japón (1998), Mejor libro del año en la categoría Libro Infantil del Centro Nacional del Libro (1998) y de los Mejores Libros para niños por el Banco del Libro (1999).
Me encanta la primera página del libro en dónde aparecen 2 niñitas y 2 niñitos cantando aguinaldos al estilo venezolano con cuatro, maraca y tambor en honor al niño Jesús. Las alpargatas le quedan bellas a los varoncitos jejeje.
"Él conduciendola a pie, ella en una borriquilla, vienen llegando a la Villa la Virgen y San José."
La ilustradora hace un trabajo bellísimo. En la mayoría de las páginas del lado derecho aparece la Virgen María montada en su burrito sabanero y San José guiando el camino, los dos muy sencillos y enamorados. Me encanta que la Virgen aparezca con su barrigota de embarazada (no es usual verla así) porque demuestra como debe haber sido ese largo camino, con mucho cansancio y algo de susto pero sobretodo, con mucha ilusión, amor y esperanza. De lado izquierdo aparece el Ángel Gabriel representado por un niño campesino. Es mi personaje favorito de la historia, ya van a ver por qué.
"Flores de fino matiz, dejando a su paso van: hoy pasaron por San Juan, ayer salieron de Ortiz." ¡Qué belleza verlos en paisajes venezolanos!
"Cuando de andar y de andar están ya muy fatigados, llegando a Los Colorados se sientan a descansar."Todos descansan....hasta el burrito. Y por favor no dejen de admirar al pastorcito, con su estrellita en el sombrero, descansando con ganas de ya encontrar a la Virgen María.
"Ya casi al anochecer, viniendo por el camino ven a un ni niño campesino que un ángel resulta ser."
"Niño que muestras de Oriente la estrella en el sombrerito, ¿ a dónde vas tan solito por estos campos sin gente? " La Virgen y José se preocupan por el pastorcito y el les responde que anda buscando a María. Ella le contesta: "Entonces no busques más por este campo perdido, pues yo soy, niño querido, la que tú buscando estás."
*Yo me imagino así a a la Virgen María y a José, sencillos y apoyándose siempre mutuamente. Totalmente el mejor ejemplo a seguir.
El Angelito se pone feliz al encontrar a María y desde ese momento le anuncia que en la noche será la madre de Dios. Lo que más me gusta de él es que se involucra en su rol y ayuda a la Virgen, junto a José a llegar al establo. Una tarea nada fácil para la Virgen, estando a punto de dar a luz (lo podemos ver perfecto en esta ilustración.)
"El aire se hace un rumor de espigas, flores y henos: a María entre los senos coloca el niño una flor."
Justo antes de nacer el Ángel no abandona a María, él le hace una bella compañía para apoyarla.
"Y el radiante parpadeo del pascual lucero brilla: ya el niño nació en la Villa: Gloria in Excelsis Deo" ¡Qué felicidad! Ha nacido el niño Jesús, rodeado de amor y sencillez. Que emocionante debe haber sido poder admirar en vivo este momento tan bello. Un día demasiado especial para la humanidad.
Con esta bella ilustración de un pueblo venezolano. Admiremos este diciembre y todos los días al Niño Jesús con mucho AMOR Y ESPERANZA. ¡Es nuestro salvador, nuestro DIOS!
¡FELIZ NAVIDAD!
-RECOACTIVIDAD:
-Disfrutar de la Navidad. Admirar al niño Jesús.
-Apreciar y comentar estas maravillosas ilustraciones.
-Colorear este bello nacimiento escuchando aguinaldos.
BIBLIOGRAFÍA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario