Escrito por Laura Herrera
Ilustrado por Scarlet Narciso
Ediciones Ekaré, 2010
Recomendado para niños de 2 a 8 años
"Había una vez una mujer que tenía siete hijos muy hambrientos. Un día, la mujer preparó una deliciosa tortilla que puso al rescoldo. Los siete hijos miraban la tortilla, la tortilla miraba a los siete hijos."
Esta maravillosa y divertida historia proviene de la tradición oral del "runaway food" en el cual los alimentos se escapan de quienes quieren comérselos. "El más conocido en la actualidad proviene de la tradición anglosajona: El hombrecillo de genjibre (The Gingerbread Man)"que se ha transmitido de generación en generación desde el siglo XIX." Esta galletica logra salvarse de muchos que se la quieren comer pero al final...el lobo la atrapa y se la come ;(
A diferencia de la Galleta de Jengibre, La Tortilla sí logra escapar y salvarse. La versión de la historia fue escrita por la chilena Laura Herrera, amante de los cuentos populares y la poesía durante toda su vida. Además lo bello de esta versión es que el lector aprende sobre la cultura, fauna y vegetación de Chile. Fue ilustrado por la artista venezolana Scarlet Narciso, que hace un trabajo hermoso, natural y sencillo "mezclando técnicas analógicas (gouache, acrílico y lápiz) con técnicas digitales".
Ahora sí hablemos de la maravillosa Tortilla que justo cuando los siete niños se la iban a comer...ella saltó de la mesa y salió corriendo con sus paticas y una cara de asustada, pero lo más admirable: SÚPER VALIENTE. Se merece un aplauso muy fuerte.
Al rodar y rodar se encuentra con el gallo: "¿Adónde vas tan apurada?-le dijo- Te ves tan deliciosa que te quiero comer....y la Tortilla le responde: No, señor dijo la tortilla. No me comieron los siete niños hambrientos y tampoco me comerás tú.-Y siguió corriendo." Esta respuesta de la Tortilla se repite varias veces durante la historia...lo único que cambia es que se le van agregando nuevos personajes..es divertidísimo porque los niños se la van aprendiendo, utilizan su memoria y la repiten emocionadamente.
-Para los más pequeños mientras vayan apareciendo los animales..podemos ir preguntándoles si saben su nombre y cómo es su sonido-
-Las ilustraciones son tan sencillas y con planos bien definidos que logran, la atención completa y admiración por los niños- ¡Excelente trabajo de Scarlet!
Apareció la vaca, luego perro...y que les respondía la Tortilla: "No, señora-dijo la tortilla. No me comieron los siete niños hambrientos, no me comió el gallo y no me comerás tú..." Ella estaba decidida en que lo iba a lograr. Siempre mente positiva ...hasta que se encontró con un río :¿Y ahora qué haré?-No puedo atravesar el río. Me puedo ahogar, me puedo deshacer...¡me puedo morir! "
En su máximo momento de desesperación aparece el chancho (cochino) y le ofrece"ayuda".. ella temerosa le dice que sí porque estaba entre la espada y la pared. Se monta en su lomo, pero se empieza a mojar...de ahí pasa a su nariz y ocurre lo inevitable.....
"El chancho abre la boca grande, grande...." Aprovechemos esta parte para preguntarle a los niños sí creen que se lo va a comer o no. Yo siempre hago una votación y al pasar la página hay un equipo ganador (el que logró adivinar lo que ocurre en la historia).
Nuestra Tortilla no deja de sorprendernos, porque logra escaparse una vez más y nos demuestra que lucha por su vida y su futuro. ¡BRAVO POR ELLA!
Pero este cuento no se acabó, todos los animales se quedaron con hambre y los siete niños gritaron en coro, fuertemente ¡Tenemos un hambre atroz! Por supuesto la madre tuvo que prepararles algo...y por cierto ¿qué será de la vida de la Tortilla?
"Corriendo por el mundo anda. Y dicen que todavía nadie se la ha podido comer." Esta última ilustración es mi favorita porque me transmite, esperanza y paz. La cara de la tortilla por primera vez sale sonriente y con ganas de siempre seguir hacia adelante. ¡SÍ SE PUEDE!
Al final de la historia aparecen algunas plantas y aves de Chile, que podemos apreciar durante la historia. Es divertido a jugar ¿ en dónde están? o ¿quién la encuentra primero?
-RECOACTIVIDAD:
-Les recomiendo ver este vídeo del trailer que promociona el cuento, está genial:
-También les doy una idea fácil para que hagan con sus niños La Tortilla. Necesitan una cartulina, marcador, dos clips y teipe. Hay que decorarla y luego pegarle los clips como piernitas...aquí les muestro cómo:
¡A LEER! ¡ QUÉ VIVA LA TORTILLA CORREDORA!
|
lunes, 16 de mayo de 2016
La Tortilla Corredora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario