martes, 20 de enero de 2015

AZUL Y ROJO

Texto: Mireya Tabuas
 Color: Patricia Van Dalen
Forma: Ricardo Báez
Camelia Ediciones, 2014
Recomendado a partir de los 5 años en adelante.

Para comenzar este nuevo año 2015 quiero recomendar este maravilloso y sencillo cuento venezolano que logra con sus palabras, colores y figuras geométricas reflejar la realidad social que vivimos actualmente para que logremos entenderla y mejorarla invitándonos a conversar, dialogar, debatir, reflexionar y aceptar la diversidad para lograr un bien común para TODOS.

Camelia Ediciones apostó y decidió publicar este cuento en el 2014 ( a pesar de todas las dificultades para encontrar papel y demás materiales....) porque están seguros que con esta historia plantean una solución concreta para que todos los venezolanos tomemos conciencia y sepamos que debemos reconciliarnos y entendernos el uno al otro para lograr un mejor país.

*Esta historia también se puede aplicar a las situaciones de nuestras vidas que necesiten entendimiento, aceptación y diálogo*

Mireya Tabuas nos cuenta la historia de un niño que debe tomar una decisión: si prefiere el color favorito de su madre, el azul o el de su padre, el rojo. Ricardo Báez le pone forma a las ilustraciones con unas simples pero perfectas figuras geométricas y Patricia Van Dalen, la reconocida artista visual, le pone color a todas las ilustraciones. Felicito a estos tres talentosos venezolanos por lograr una excelente historia y para mí una obra de arte.


"Mi mamá dice que el azul es el color más bello de todos. En cambio para mi papá el rojo es superior. No solo a mi mamá le gusta el azul. También hay otras personas que conozco: a mi primo alto, el papá de mi mejor amigo, a la vecina del piso 2. 
No solo a mi papá le gusta el rojo. También a otra gente: a mi tía gorda, a la señora que vende periódicos en la esquina, al vecino del piso 1."



¿ Cuál será el mejor color?  El niño esta confundido. La madre insiste que ella prefiere ver la TV de las personas que les gusta el azul y el padre la TV de las personas que les gusta el rojo.


El azul es mejor porque es el color de las paredes de la casa y del cielo. El rojo es mejor porque las manzanas y la sangre son rojas.


La madre sale a defender el color azul con muchas personas a la calle. El padre también lo hace para defender el rojo. El niño asiste a las dos manifestaciones porque la verdad le gustan los dos colores.
No entiende porque tanto conflicto entre un color y el otro.....

*En la historia los textos se repiten para presentar las mismas situaciones pero con colores diferentes. 



Lo más triste de esta historia es que las personas del color azul no se llevan bien con las personas que prefieren el color rojo. "El papá de mi mejor amigo no compra periódicos en el kiosco de la señora porque ella prefiere el rojo." "La vecina del piso 2 y el vecino del piso 1 no se saludan, porque les gustan colores diferentes." ¡¡¡¡Hasta los padres del niño a veces pelean horas!!!!



En estas ilustraciones las figuras no concuerdan, no hay armonía , hay choque y tensión. ¿ Cuándo se han sentido así? ¿ Les parece conocida esta situación? 


El momento de la decisión ha llegado: los padres se sientan frente a él y le preguntan cuál de los dos colores le gusta más. El niño piensa y piensa...les cuenta que le gusta el azul porque le encanta el mar y los ojos de su abuela...pero también le gusta el rojo porque es el color de las fresas y las rosas. ¡ Qué decisión tan difícil! Parece imposible de solucionarse.


La mejor parte del cuento. Nuestro personaje toma la mejor decisión posible:  su color favorito es EL MORADO porque "es el color de las uvas y del vestido que usó la niña más bonita en la fiesta de la escuela. Pero, sobre todo, le gusta el morado porque tiene el azul de mamá y el rojo de mi papá."




¡BRAVÍSIMO POR EL MORADO! Claro que sí es posible llegar a un acuerdo, a un diálogo verdadero, a un punto de encuentro en común en donde exista RESPETO A LA DIVERSIDAD, TOLERANCIA y GANAS de trabajar en EQUIPO para lograr un MEJOR PAÍS!!
                       ¡Debemos empezar por nosotros mismos para lograr un verdadero cambio!

Como dice María Angélica Barreto ( editora de Camelia Ediciones) queremos un PAÍS MORADO.

                    ¡¡¡¡¡FE Y MUCHA ESPERANZA QUE EL PAÍS MORADO YA VIENE!!



*RECO-ACTIVIDADES:

¡Este cuento brinda muchas conversaciones para los niños! Les recomiendo buscar varias situaciones de la vida real en dónde se pueda aplicar esta historia.

-También se puede dramatizar el cuento un niño es el azul y otro niño el rojo ( van peleando) y luego se unen y aparece un nuevo color: el morado.